Paleta mediante XML en NetBeans Platform parte 3
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Paleta mediante XML en NetBeans Platform parte 3
Como nosotros ya conocemos en la programación orientada a objetos (POO) con el lenguaje Java existen eventos los cuales se pueden generar mediante un componente gráfico.
En esta parte 3 de la creación de una paleta mediante XML veremos como un evento puede también ser factor en la misma, en este caso veremos 2 ejemplos. En uno de ellos ocuparemos la clase PaletteFilter que la utilizaremos para generar una categoría en la paleta mediante un JCheckBox.
Lo que se necesita conocer
Pasos:
1. Abrimos nuestro TopComponent que asociamos a nuestra paleta (parte 1) y haremos un pequeño menú que contendrá nuestros JCheckBox y serán a los que les otorgaremos los eventos mas o menos de esta manera:
2. En los componentes damos clic derecho y se desplegará el menú donde escogeremos las siguientes opciones (eventos):
Al hacer realizar el evento generamos el método y en el debemos de poner lo siguiente:
Nota: La clase la cree dentro del TopComponent así que fue puesta de manera estática.
4. Ahora en el método donde creamos la paleta "createPalette()" cambiaremos la siguiente línea:
Pasos:
1. En el método de getPaleta() agregamos el oyente con el método addPropertyChangeListener() y por consecuente el evento propertyChange().
2. Por último tendremos que agregar el método de setPropiedades() en el TopComponent, donde le otorgaremos a unas etiquetas (jLabel1 y jLabel2) los parámetros de texto e imagen al seleccionar un componente de la paleta.
Ahora tendremos el resultado de la siguiente manera:
Enlace: Paleta mediante XML en NetBeans Platform (Parte 3)
En esta parte 3 de la creación de una paleta mediante XML veremos como un evento puede también ser factor en la misma, en este caso veremos 2 ejemplos. En uno de ellos ocuparemos la clase PaletteFilter que la utilizaremos para generar una categoría en la paleta mediante un JCheckBox.
Lo que se necesita conocer
- Paleta mediante XML (Parte 1)
- Paleta mediante XML (Parte 2)
Pasos:
1. Abrimos nuestro TopComponent que asociamos a nuestra paleta (parte 1) y haremos un pequeño menú que contendrá nuestros JCheckBox y serán a los que les otorgaremos los eventos mas o menos de esta manera:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nota: Es a gusto del usuario poner el componente gráfico que desee y el evento que desee realizar.2. En los componentes damos clic derecho y se desplegará el menú donde escogeremos las siguientes opciones (eventos):
Al hacer realizar el evento generamos el método y en el debemos de poner lo siguiente:
- Spoiler:
- private void jCheckBox1ItemStateChanged(java.awt.event.ItemEvent evt) {
FiltroPaleta.setCasosdeUsoVisible(jCheckBox1.isSelected());
}
private static class FiltroPaleta extends PaletteFilter {
static boolean casosdeUso = false;
private static void setCasosdeUsoVisible(boolean selected) {
if ( casosdeUso != selected ) {
casosdeUso = selected;
controlador.refresh();
}
}
public FiltroPaleta() {
}
@Override
public boolean isValidCategory(Lookup lkp) {
Node categoryNode = (Node)lkp.lookup( Node.class );
String categoryDisplayName = categoryNode.getDisplayName();
if (categoryDisplayName.equals("Diagramas de Casos de Uso") && !isCategoryExpertVisible) {
return false;
}
return true;
}
@Override
public boolean isValidItem(Lookup lkp) {
return true;
}
}
Nota: La clase la cree dentro del TopComponent así que fue puesta de manera estática.
4. Ahora en el método donde creamos la paleta "createPalette()" cambiaremos la siguiente línea:
- Spoiler:
- return PaletteFactory.createPalette("UML", new PaletaAcciones(), null, null );
- Spoiler:
- controlador = PaletteFactory.createPalette("UML", new PaletaAcciones(), new FiltroPaleta(), null);
- Spoiler:
- private static PaletteController controller;
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora el segundo ejercicio consta de agregar otro evento llamado PropertyChange lo cual nos permitirá mostrar el componente seleccionado en una etiqueta llámese JLabel.Pasos:
1. En el método de getPaleta() agregamos el oyente con el método addPropertyChangeListener() y por consecuente el evento propertyChange().
private void setPropiedades(String displayName, Image image) {
ImageIcon myIcon = new ImageIcon(image);
jLabel1.setText("");
jLabel1.setIcon(myIcon);
jLabel2.setText(displayName);
}
2. Por último tendremos que agregar el método de setPropiedades() en el TopComponent, donde le otorgaremos a unas etiquetas (jLabel1 y jLabel2) los parámetros de texto e imagen al seleccionar un componente de la paleta.
private void setPropiedades(String displayName, Image image) {
ImageIcon myIcon = new ImageIcon(image);
jLabel1.setText("");
jLabel1.setIcon(myIcon);
jLabel2.setText(displayName);
}
Ahora tendremos el resultado de la siguiente manera:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Autor: Viruz Enlace: Paleta mediante XML en NetBeans Platform (Parte 3)
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